Acupuntura para ayudar con Insomnio y falta de sueño
¿QUE ES EL INSOMNIO Y CÓMO PUEDE AYUDAR LA ACUPUNTURA PARA DORMIR MEJOR?
La acupuntura ofrece una forma segura y altamente efectiva de resolver muchos factores que contribuyen al insomnio. A diferencia de muchos medicamentos para dormir, los tratamientos de acupuntura no producen efectos secundarios no deseados. Tambien puede ayudar a tranquilizar la mente y reducir las pesadillas.
Dormir es absolutamente vital para tu salud. Mejora tu concentración, emociones e interacciones sociales. También es compatible con un sistema inmunológico saludable y reduce la posibilidad de diabetes y enfermedades del corazón.
La acupuntura se puede combinar de forma segura con tratamientos médicos convencionales para el insomnio, como las benzodiacepinas, lo que ayuda a reducir sus efectos secundarios, mejorar sus efectos beneficiosos y reducir la dosis de la misma (Cao et al 2009).
Mecanismos Potenciales
La acupuntura, en términos generales, se cree que estimula el sistema nervioso, provocando la liberación de moléculas mensajeras neuroquímicas. Estos cambios bioquímicos resultantes tienen un impacto en los mecanismos homeostáticos del cuerpo, lo que, a su vez, promueve el bienestar físico y emocional.
La investigación ha demostrado que la estimulación de puntos específicos de acupuntura influye en áreas del cerebro que son conocidas por reducir la sensibilidad al dolor y al estrés. Además, esta estimulación promueve la relajación y desactiva el cerebro «analítico», que desempeña un papel en el insomnio y la ansiedad (Hui 2010).
https://acupuncture.org.uk/fact-sheets/insomni
COMO LA ACUPUNUTRA AYUDA CON EL SUEÑO
Aumenta de la secreción nocturna de melatonina endógena (Spence et al 2004).
Estimula la producción de opioides (especialmente b-endorfina) y la actividad del receptor µ-opioide (Cheng et al 2009).
Aumenta la actividad de la óxido nítrico sintasa y el contenido de óxido nítrico, lo que ayuda a promover la función normal de los tejidos cerebrales, lo que podría ayudar a regular el sueño (Gao et al 2007).
Aumenta el flujo sanguíneo cerebral (Yan 2010), reducir la actividad del sistema nervioso simpático y, por lo tanto, aumentar la relajación (Lee 2009a)
Regula los niveles de neurotransmisores (o sus moduladores), como la serotonina, la noradrenalina, la dopamina, el GABA y el neuropéptido Y; por lo tanto, se altera la química del estado de ánimo del cerebro para ayudar a aumentar la relajación y reducir la tensión (Lee 2009b; Samuels 2008; Zhou 2008).
Ideas de como mejorar tu sueño
Que NO hacer antes de dormir para ayudarte naturalmente a conciliar el sueño (sugerencias):
- No uses tu celular 2 horas antes de acostarte
- No ver tele o redes sociales especialmente cosas que estimulen el cerebro
- No tomes alcohol.
- No trabajes en la cama (o en cualquier lugar de la habitación)
- No consumas cafeína después de las 5 p.m.
- No comas alimentos grasos o en general justamente antes de acostarte
- No hagas ejercicio, inmediatamente antes de acostarte
- No tomes siestas después de las 4 p.m. o muy largas durante el día
Que SI hacer antes de dormir para conciliar el sueño (sugerencias):
- Cambiar tu celular por un libro (físico)
- Toma una baño calientito
- Toma siestas de no mas de 15 min durante el día
- Respira o tomate un tiempo para meditar
¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA ACUPUNTURA EN EL INSOMNIO?
Investigación clínica usando la acupuntura para el insomnio
La investigación clínica ha revelado resultados consistentes que indican que la acupuntura (o la acupresión u otros procedimientos relacionados) es significativamente más efectiva que los fármacos hipnóticos, generalmente benzodiazepinas, así como mejor que ningún tratamiento o la acupuntura simulada (Sun 2010, Cao 2009, Yeung 2009, Lee 2008, Cheuk 2007). Estas conclusiones se respaldan mediante metanálisis. Sin embargo, es importante destacar que los revisores han sido cautelosos en sus recomendaciones debido a la mala calidad metodológica de la mayoría de los ensayos. Por lo tanto, se requieren estudios rigurosos y a gran escala para abordar esta cuestión.
Es importante notar que existen un número sustancial de ensayos aleatorios más recientes, publicados después de la recopilación de datos de las revisiones, que han arrojado resultados positivos. Aunque no en todos los casos se observa mejoría en todas las medidas del sueño utilizadas en los ensayos (Luo 2010, Reza 2010, Yeung 2009, Lee 2009a, Huang 2009, entre otros). Basándonos en la evidencia actual, podemos concluir que la acupuntura parece ser al menos tan efectiva como los medicamentos convencionales existentes para el tratamiento del insomnio, y presenta la ventaja de tener menos efectos secundarios.
En consecuencia, la acupuntura puede considerarse como una de las opciones terapéuticas para abordar el insomnio. Además, es seguro combinar la acupuntura con tratamientos médicos convencionales para el insomnio, como las benzodiazepinas, lo que puede ayudar a reducir los efectos secundarios de estos medicamentos y mejorar sus beneficios (Cao et al. 2009).
CÓMO SIRVE LA ACUPUNUTRA PARA AYUDAR CON EL INSOMNIO O PROBLEMAS DE SUEÑO
Mas detallado con estudios de soporte
Investigaciónes y Fuentes
La investigación ha demostrado que el tratamiento de acupuntura puede ser específicamente beneficioso en personas con insomnio al:
Incremento de la secreción endógena nocturna de melatonina (Spence et al 2004).
Estimulando la producción de opioides (especialmente b-endorfina) y la actividad del receptor de opioides µ (Cheng et al 2009).
Aumentar la actividad de la sintasa de óxido nítrico y el contenido de óxido nítrico, ayudando a promover la función normal de los tejidos cerebrales, lo que podría ayudar a regular el sueño (Gao et al 2007).
Aumento del flujo sanguíneo cerebral (Yan 2010)
Reducir la actividad del sistema nervioso simpático, por lo tanto, aumentar la relajación (Lee 2009a)
Regulación de los niveles de neurotransmisores (o sus moduladores) como serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA y neuropéptido Y; alterando así la química del estado de ánimo del cerebro para ayudar a aumentar la relajación y reducir la tensión (Lee 2009b; Samuels 2008; Zhou 2008).